Seleccionar página

Muchas veces hemos escuchado el término STEM y STEAM, aunque parezcan iguales, no significan lo mismo. Hoy te explico el origen de STEM hasta como se transformó a STEAM.

En la década de los 90 la Fundación Nacional para la Ciencia en Estados Unidos comienza a utilizar el término STEM. El objetivo de este movimiento era incentivar el interés de los estudiantes por las carreras técnico-científicas.

STEM es un esfuerzo para combinar las cuatro áreas que son la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en una clase, en STEM se pueden tener más oportunidades de aprendizaje a través de la experiencia, pero limitado solo a estas 4 áreas.

STEAM nace de STEM y es la abreviatura de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Georgette Yackman desarrolló la metodología STEAM en 2006 y comenzó su implementación en 2007 es conocida por llevar a cabo la investigación y desarrollar el marco educativo STEAM.

Su experiencia actual en investigación está ampliando la estructura STEAM para conectar prácticas y patrones comunes entre las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Georgette ha sido llamada dinámica y deja al público pensando en sus propias experiencias e influencias con la educación, la invención, el emprendimiento y la vida de maneras nuevas y más profundas. Se convirtió en consultora ayudando a desarrollar programas a nivel mundial. Ha sido reconocida por muchos grupos con premios internacionales, invitaciones orales, entrevistas y artículos  

Pronto fue presidenta de su organización estatal de enseñanza y nombrada profesora del año con un grupo empresarial tecnológico regional.  Paso de la enseñanza a ofrecer desarrollo profesional para educadores y en un par de años fue galardonada con el reconocimiento Big Ideas Fest por las Fundaciones GATES y QATAR e invitada a Corea, donde su plataforma fue adoptada en toda la nación en 2011.

Antes de sus últimos 12 años trabajando en la educación trabajo como diseñadora de arquitectura y vicepresidenta de una empresa de ropa en los Estados Unidos y Ecuador ha participado en start-ups de producción de música y festivales. Tiene una licenciatura en Ropa y Textiles del Departamento de Ambientes Cercanos, estudio Educación Tecnológica y un post-master integrando STEM, todo de Virginia Polytechnic.

En la actualidad Lego educación  se asegura de integrar la metodología STEAM para ayudar a los estudiantes a entender los conceptos básicos mientras hacen descubrimientos por ellos mismos, poniendo de nuevo el énfasis en participar activamente en el aprendizaje del aula.